Ensayo Sobre Educación en Valores
INTRODUCCIÓN
Este ensayo se refiere a los
valores que se están tomando en cuenta, en el proyecto integral de formación
cívica y ética a nivel primaria, el cual ha surgido de la
reforma que se está llevando a cabo en la educación básica, preescolar,
primaria y secundaria. Las competencias
cívicas y éticas con las que los alumnos que egresan de la educación básica,
son para que además de haberlos practicado a lo largo de su educación, también
los sigan fomentando a lo largo de su vida, en todas las situaciones y con
todas las personas que los rodean
LA EDUCACIÓN EN VALORES
Es el proceso por
el cual las personas incorporan normas éticas en su aprendizaje habitual. Puede ser una actividad que tenga
lugar en cualquier organización de enseñanza formal o no formal, donde las
personas reciben a través de la educación, pautas morales para una convivencia
orientada en principios y valores
humanos.
La educación en
valores se basa en la experiencia individual y colectiva, para evaluar la
eficacia de determinados comportamientos asociados con el bienestar y la
reflexión. Proporcionar una formación integral, vertebrada en armonía (propiedad
esencial de toda verdadera educación).
Existe intensa investigación sobre los resultados de
inculcar valores a nivel de aula, si bien algunos teóricos en el tema sostienen
que se necesita trabajar profundamente en la estimación de dichos productos de
estudio.
Una primera aproximación a la educación en valores
refiere a ésta como el proceso en el que los jóvenes se inician en el
conocimiento de las reglas necesarias para aprender a relacionarse con otras
personas a través de la conceptualización curricular. Del mismo modo, mediante
la educación moral de los individuos, se apela a investigar el concepto
de educación
para la ciudadanía.
Algunos temas que pondera la educación en valores
son el desarrollo social, personal y cultural. Esto guarda estrecha relación
con el hecho de que las personas denotan y expresan interpretaciones
subjetivas, vinculadas con la forma en que se actúa en una cultura y en
contexto histórico dado. De esta manera, surgen aquellos valores que se
denominan, "valores universales", los cuales adquieren significado y
son un constituyente esencial de la vida humana.
Algunos autores como Frisancho (2001), sostienen
que los valores son “anteojos” desde los cuales se puede
entender la realidad y, por ende, actuar en función de ella.9 Los valores terminan siendo normas de vida, donde
se involucran sentimientos y creencias relacionadas con el respeto por la vida
y la dignidad de las personas. Hay una distinción entre la educación en valores
explícitos y la educación en valores
implícitos
La educación en valores
explícitos se
asocia con aquéllas pedagogías, métodos y programas que los profesores o educadores utilizan con el fin de crear
experiencias de aprendizaje en los estudiantes a la hora de valorar preguntas y
cuestiones. Otra definición de la educación en valores es "aprender
acerca de uno mismo y la sabiduría de la vida" en una exploración
que podría catalogarse de Introspección, de manera sistemática y
científica a través de la educación
formal.
Educación en valores a nivel
de comunidad.
La misma puede
tener lugar en el hogar, así como en las escuelas ,colegios, universidades, cárceles y organizaciones de diversa índole. Hay dos enfoques principales para esta concepción
pedagógica, algunos lo ven como una forma posible de inculcar o transmitir una
serie de valores que a menudo provienen de reglas sociales, religiosas, éticas
o culturales, mientras que otros lo conciben como una especie de diálogo socrático donde las personas estiman en forma gradual la propia comprensión
de lo que es la buena conducta para ellos y su comunidad.
CONCLUSIONES
Estas competencias que aquí se abordaron son de gran
importancia, no sólo para los alumnos sino también para los docentes, quienes
estamos en constante interacción. Los valores no se pueden aprender sólo
observando y no son como otra asignatura, pues su sentido es más práctico que
teórico, además no sólo se abordan en la escuela, desde la familia los van
aprendiendo y a lo largo de su vida los alumnos, los van fortaleciendo
o atenuando, sin embargo es fundamental que en la escuela, se
procure fortalecer valores que nos ayuden a formar ciudadanos que en un
futuro busquen el bien común. Además no sólo en el nivel de primaria se puede
llevar a cabo estas actividades, en todos los nivele son aplicables. Así pueden
enfrentar el mundo real, manejar y resolver los conflictos que se les presenten
y convivir con los demás de manera armónica.
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