Ensayo Sobre Educación en Valores










INTRODUCCIÓN
Este ensayo se refiere a los valores que se están tomando en cuenta, en el proyecto integral de formación cívica y ética a nivel primaria, el cual ha surgido de la reforma que se está llevando a cabo en la educación básica, preescolar, primaria y secundaria.  Las competencias cívicas y éticas con las que los alumnos que egresan de la educación básica, son para que además de haberlos practicado a lo largo de su educación, también los sigan fomentando a lo largo de su vida, en todas las situaciones y con todas las personas que los rodean



















LA EDUCACIÓN EN VALORES

Es el proceso por el cual las personas incorporan normas éticas en su aprendizaje habitual. Puede ser una actividad que tenga lugar en cualquier organización de enseñanza formal o no formal, donde las personas reciben a través de la educación, pautas morales para una convivencia orientada en principios y valores humanos.

La educación en valores se basa en la experiencia individual y colectiva, para evaluar la eficacia de determinados comportamientos asociados con el bienestar y la reflexión. Proporcionar una formación integral, vertebrada en armonía (propiedad esencial de toda verdadera educación).

Existe intensa investigación sobre los resultados de inculcar valores a nivel de aula, si bien algunos teóricos en el tema sostienen que se necesita trabajar profundamente en la estimación de dichos productos de estudio.

Una primera aproximación a la educación en valores refiere a ésta como el proceso en el que los jóvenes se inician en el conocimiento de las reglas necesarias para aprender a relacionarse con otras personas a través de la conceptualización curricular. Del mismo modo, mediante la educación moral de los individuos, se apela a investigar el concepto de educación para la ciudadanía.

Algunos temas que pondera la educación en valores son el desarrollo social, personal y cultural. Esto guarda estrecha relación con el hecho de que las personas denotan y expresan interpretaciones subjetivas, vinculadas con la forma en que se actúa en una cultura y en contexto histórico dado. De esta manera, surgen aquellos valores que se denominan, "valores universales", los cuales adquieren significado y son un constituyente esencial de la vida humana.

Algunos autores como Frisancho (2001), sostienen que los valores son “anteojos” desde los cuales se puede entender la realidad y, por ende, actuar en función de ella.9​ Los valores terminan siendo normas de vida, donde se involucran sentimientos y creencias relacionadas con el respeto por la vida y la dignidad de las personas. Hay una distinción entre la educación en valores explícitos y la educación en valores implícitos

La educación en valores explícitos se asocia con aquéllas pedagogías, métodos y programas que los profesores o educadores utilizan con el fin de crear experiencias de aprendizaje en los estudiantes a la hora de valorar preguntas y cuestiones. Otra definición de la educación en valores es "aprender acerca de uno mismo y la sabiduría de la vida" en una exploración que podría catalogarse de Introspección, de manera sistemática y científica a través de la educación formal.



Educación en valores a nivel de comunidad.

La misma puede tener lugar en el hogar, así como en las escuelas ,colegios, universidades, cárceles  y organizaciones de diversa índole.  Hay dos enfoques principales para esta concepción pedagógica, algunos lo ven como una forma posible de inculcar o transmitir una serie de valores que a menudo provienen de reglas sociales, religiosas, éticas o culturales, mientras que otros lo conciben como una especie de diálogo socrático donde las personas estiman en forma gradual la propia comprensión de lo que es la buena conducta para ellos y su comunidad.








CONCLUSIONES
Estas competencias que aquí se abordaron son de gran importancia, no sólo para los alumnos sino también para los docentes, quienes estamos en constante interacción. Los valores no se pueden aprender sólo observando y no son como otra asignatura, pues su sentido es más práctico que teórico, además no sólo se abordan en la escuela, desde la familia los van aprendiendo y a lo largo de su vida los alumnos, los van fortaleciendo o atenuando, sin embargo es fundamental que en la escuela, se procure fortalecer valores que nos ayuden a formar ciudadanos que en un futuro busquen el bien común. Además no sólo en el nivel de primaria se puede llevar a cabo estas actividades, en todos los nivele son aplicables. Así pueden enfrentar el mundo real, manejar y resolver los conflictos que se les presenten y convivir con los demás de manera armónica.




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